lunes, 11 de mayo de 2015

Naviera Armas te lleva a la Bajada de la Virgen 2015 en La Palma

2015, año de festejos para la isla de La Palma. Entre junio y agosto Santa Cruz de La Palma celebra sus fiestas lustrales, la Bajada de la Virgen de Las Nieves. La ciudad capitalina engalana sus calles y plazas, invitando a niños y mayores a un extenso programa de actos lúdicos y religiosos que evocan tradiciones llenas de color, magia y devoción.

Desde 1680 la isla celebra sus fiestas patronales. El fervor religioso que el pueblo palmero siempre mostró por la imagen de Nuestra Señora de las Nieves, pronto motivó la creación de distintos actos devotos que finalmente, se repetirían cada cinco años.

El último domingo de junio, romeros de toda la isla ataviados con sus mejores galas tradicionales, portan las cuarenta y dos piezas de plata que forman el trono sobre el que luego se asentará la imagen mariana. Durante la Semana Grande, diversos actos festejan la entrada de la Virgen en la ciudad. Gigantes y cabezudos bailan por las calles. La Pandorga, un desfile nocturno de miles de farolillos de colores, iluminan la ciudad. Y la Batalla de las flores, uno de los espectáculos callejeros más admirados, adornan las calles en un desfile de carrozas, ricamente engalanadas con motivos florales.

El Minué o Danza del Siglo XVIII, recrea la suntuosidad y elegancia del rococó de la época. 24 parejas de jóvenes bailan al ritmo de esta danza, ataviados con hermosas y coloridas galas versallescas. El Carro Alegórico y Triunfal, de honda raíz barroca, es una creación teatral musicada que pregona la inminente llegada de la imagen mariana a la ciudad.

Aunque la magia de estas fiestas se reserva para la Danza de los Enanos, un espectáculo que el saber popular ha convertido en su seña y signo de identidad donde, personajes vestidos con ropas singulares se transforman en enanos, que danzan una hermosa y vertiginosa polka, que comienza en el recinto central y continúa por las calles, repitiéndose durante toda la noche, hasta las primeras horas del día.

Nuestra Señora de las Nieves entra en la ciudad la mañana del domingo 12 de julio. El Diálogo entre el Castillo y la Nave es uno de los actos más importantes de estas fiestas. Un intercambio de réplicas dramatizadas entre el Castillo, que en lo alto del risco defiende la isla, y la Nave, que anclada en el fondo del barranco, simula acercarse a la orilla insular. Por último, la Loa de Recibimiento, una composición para coro, solistas y orquesta sinfónica, que saludan y alaban la llegada de la Virgen a la Plaza de España, y que está considerada como el momento culminante de estas fiestas lustrales.

El 5 de agosto, onomástica de Nuestra Señora de Las Nieves, finaliza la estancia de la imagen en la ciudad. La Virgen sale de la parroquia matriz de El Salvador, donde ha estado alojada durante su visita y, en procesión, parte hasta su santuario en el monte. Los palmeros piensan ya en en las próximas fiestas. El tiempo no se mide por años, sino por lustros.

Naviera Armas colabora con la celebración de estas fiestas, añadiendo horarios especiales (con posibilidad de ampliación) para facilitar los traslados a la isla de La Palma, contribuyendo con las previsiones que estiman que durante estos días, se produzca una afluencia de entre 15.000 y 20.000 personas. 

Reserva ya tu billete a través de nuestra web www.navieraarmas.com, en nuestro Teléfono de Atención al cliente 902 456 500, en cualquiera de nuestras oficinas o en tu agencia de viajes habitual. 

Fuente:
http://www.bajadadelavirgen.es/