viernes, 27 de julio de 2012

Ruta Siete: Un viaje de experiencias transformadoras

La Expedición Universitaria Ruta Siete ULPGC comienza su recorrido por las siete Islas Canarias el próximo 28 de julio gracias a la colaboración de Naviera Armas, con 45 universitarios como protagonistas de un viaje que les llevará a recorrer diferentes municipios de las siete Islas Canarias, en los que entrarán en contacto con los habitantes y su entorno desarrollando actividades de colaboración y aprendizaje personal.

Naviera Armas apuesta por la juventud, el compromiso con el territorio, el cambio y por una aventura sin igual en las Islas Canarias.

Naviera Armas se ha convertido en la compañía naviera más importante de Canarias y en una de las más importantes de España. Los viajes entre islas en la expedición Ruta Siete ULPGC se harán por mar como en los grandes viajes clásicos. El barco será el lugar de reflexión, despacho, sala de estar, escritorio, y, cómo no, la terraza de Ruta Siete con vistas al mar. Aquí pensaremos en lo pasado, en el presente y en el futuro con la satisfacción de estar sobre el Océano Atlántico.

Armas es la única naviera que abre caminos entre todas las Islas Canarias, llegando hasta la Península a través del puerto de Huelva, y en Cabo Verde conecta las islas de Sao Vicente y Santo Antao. En junio de 2011 dió un salto importante en las comunicaciones marítimas, con la apertura de una nueva línea que conecta la Península con el continente africano, a través de dos puertos españoles, desde Motril (Granada) hasta la maravillosa ciudad de Melilla, convirtiéndose esta línea en un nuevo punto estratégico para la OPE (Operación Paso del Estrecho), Así mismo, hace tan solo un mes (junio 2012), abrió una nueva línea conectando Motril directamente con Marruecos, a través del Puerto de Al-Hoceima.

La expedición partirá desde la Isla de Gran Canaria, con destino a Fuerteventura, donde posteriormente conectarán con Lanzarote, y pasados unos días con Tenerife. Desde esta isla partirán a La Palma, conectando con La Gomera, y finalizando con El Hierro, desde donde emprenderán su viaje de retorno. En cada isla estarán una media de 5/6 días.

Ruta Siete es un viaje basado en el trueque y en la comunicación, en el que durante cinco semanas que van del 28 de julio al 31 de agosto, los universitarios recorrerán diferentes puntos del Archipiélago. Los participantes en esta iniciativa son jóvenes comprometidos, personas proactivas, que dan un paso hacia delante y que quieren formar parte y liderar acciones positivas de cambio.

Pero más allá del propio viaje, Ruta Siete es una comunidad que comenzó a crearse en 2011 y que ha adquirido entidad propia a través de la implicación de muchas personas tanto en su fase organizativa como en su ejecución, convirtiéndose en un proyecto socialmente responsable en el que el valor principal son las personas y sus capacidades para transformar la realidad.

Uno de sus objetivos es promover el desarrollo de habilidades sociales, capacidades y valores fundamentales que no son fáciles de aprender en la sociedad actual. Es por eso que durante la expedición se pone en valor la empatía, la voluntad, el altruismo, la proactividad, el esfuerzo y el compromiso en cada una de sus actividades.

Durante cinco semanas Ruta Siete se convierte en un gran laboratorio formativo y creativo itinerante, pues además de celebrar actividades de debate, tertulias, charlas y recibir visitas de personas que aportan sus conocimientos y experiencias, los universitarios participarán en diferentes talleres creativos que abarcan la fotografía, el vídeo, la literatura de viajes,  las artes plásticas y la música.

Toda esta actividad irá muy ligada a las acciones de cooperación que vayan realizando con los habitantes de los diferentes municipios y dará contenidos a un viaje que cuenta con una gran comunidad a través de las redes sociales como facebook, twitter, youtube y flikr.


Buen viaje!!




FuenteNaviera Armas / Ruta Siete