sábado, 31 de marzo de 2012

Naviera Armas y el bote Unión Risco unen sus fuerzas


Esta embarcación, procede del popular barrio de San Nicolás donde se fundó en 1972, disputando todas las competiciones oficiales desde su creación.

Su número es el 17, dicho número fue llevado inicialmente por otro bote, el Rumbo, el cual navegó durante tres años. Este bote es considerado por mucha gente como un bote que lucha cada año por navegar al más alto nivel, mostrándose tremendamente competitivo, luchador y difícil de batir, el cual acepta con humildad y con deportividad la derrota, pero aún más la victoria.  En definitiva es considerado como un bote capaz de todo. 

Los colores del Unión Risco siempre se ha compuesto por el blanco, el amarillo, el verde y el azul. Luce estos colores en honor de los tres equipos de fútbol del barrio de San Nicolás: Polonia, Rehoyano y San Lázaro, nombres históricos en el balompié capitalino. 

El escudo que está puesto en el bote, representa dos manos, símbolo de fuerza y amistad en el club. En el fondo del escudo, podemos observar unos riscos con casas, que representa el barrio de San Nicolás y un bote navegando. Este escudo se inventó en el mismo año que se fundó y no ha habido ninguna modificación del mismo. 

Por la caña de este bote han pasado numerosos patrones de reconocido prestigio, a lo largo de toda su historia. El último patrón de mayor calado, ha sido Gustavo del Castillo Palop, patrón principal desde el año 2.006, reconocido regatista, con una dilatada trayectoria y un amplio palmarés. En la actualidad, Gustavo le ha pasado el relevo a Abimael Hidalgo, una apuesta atrevida, ya que se trata de un chico de sólo 19 años, pero que en su corta carrera ha hecho un buen papel, y tiene un futuro prometedor. El bote cuenta además con la participación de otros tres paatrones de reconocida solvencia como son Rafael del Castillo Palop, Fernando Hernández Bento y Martín Tejersa Francés.

Con los años, se ha ido forjando una tripulación estable y consolidada, formado por más de 20 experimentados marineros, con edades comprendidas entre los 14 y los 50 años, de procedencias muy dispares, pero unidos por el tipo de afecto que solamente aporta el deporte. Más aún un deporte como la Vela Latina Canaria, en el que el sacrificio físico y anímico obliga a crear vínculos difícilmente descriptibles. 

El trabajo duro y la exigencia de superación prima en esta tripulación, catalogada como una de las mejores de la competición que, tras años de lucha, ha logrado un nivel de unidad y capacidad de sacrificio que solamente puede llevarles al triunfo.


Desde su fundación, este bote siempre ha luchado por estar en lo alto de las clasificaciones en todos los campeonatos que disputa, logrando en la mayoría de las ocasiones situarse entre los 4 mejores barcos de la flota. Como muestra, se resume la clasificación en los últimos 4 años:

AÑO 2007
-    Campeonato Provincial: 3ª posición
-    Torneo Eliminatorio: 2ª posición
-    Copa Gran Canaria: 4ª posición

AÑO 2008
-    Campeonato Provincial: 4ª posición
-    Torneo Eliminatorio: 3ª posición
-    Copa Gran Canaria: 2ª posición
-    Concurso El Corte Inglés: 2ª posición
 
AÑO 2009
-    Campeonato Provincial: 1ª posición
-    Copa Gran Canaria: 3ª posición
-    Trofeo Federación: 3ª posición
-    Concurso El Corte Inglés: 3ª posición

AÑO 2010
-    Campeonato Provincial: 2ª posición
-    Copa Gran Canaria: 1ª posición
-    Trofeo Federación: 1ª posición
-    Concurso El Corte Inglés: 3ª posición

AÑO 2011
-    Campeonato Provincial: 4ª posición
-    Copa Gran Canaria: 4ª posición
-    Trofeo Federación: 3ª posición
-    Eliminatorio de La Caja de Canarias: 3ª posición


Desde el año 2.011 Naviera Armas y Unión Risco deciden unir sus fuerzas, pasando a formar el binomio perfecto para navegar en nuestras aguas, Unión Risco-Naviera Armas. Les une la pasión por el mar, las olas, el viento... El esfuerzo de sus tripulaciones, el trabajo en equipo y su afán de superación, al igual que nosotros lo hacemos cada día con el fin de unir nuestras Islas Canarias, ha hecho que dos grandes naveguen juntos por su pasión en común, el mar y nuestra gente.

Desde estas líneas les deseamos buena mar, buen viento, y maravillosos momentos... Ánimo campeones!!
 
Fotos: Felipe Alonso
 
Fuente: Naviera Armas / Unión Risco