martes, 20 de marzo de 2012

Naviera Armas colabora con la SECAC, en el estudio de los cetáceos en el archipiélago canario



Naviera Armas colabora, por segundo año consecutivo, con la SECAC (Sociedad para el Estudio de los Cetaceos en el Archipiélago Canario), en el proyecto de Investigación y Conservación de Cetáceos que esta llevando a cabo esta entidad, para el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino.
El proyecto trata de estudiar los datos de las poblaciones de cetáceos en el archipiélago canario, tales como grandes cetáceos como rorcuales y cachalotes en áreas alejadas de la costa y en las traviesas entre islas.

Para ello, Naviera Armas, ha facilitado los traslados a un equipo de observadores, quienes estarán viajando entre las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, durante varias semanas.

Por un lado se trata de obtener datos sobre la distribución y tasa de encuentro de las especies de cetáceos que habitan en esas áreas. En segundo lugar, evaluar el potencial del uso de ferrys como herramienta de monitorización de cetáceos en las Islas Canarias.

Esta actuación se enmarca en un proyecto más amplio que incluye el análisis de la información obtenida por la SECAC en sus trabajos de investigación en el mar de más de 15 años.

La primera campaña se realizó durante el período comprendido entre el 19 de Septiembre y el 2 de Octubre y la segunda durante el período comprendido entre el 19 de Octubre y el 2 de Noviembre, todo en el año 2011. Los observadores se embarcaron 12 de los 15 días en un total de 6 buques diferentes.

Esta tercera temporada, de desarrollará durante los meses de marzo y abril de 2.012.

Gracias a la colaboración entre la SECAC y NAVIERA ARMAS los investigadores podrán muestrear de forma intensiva y sistemática las aguas situadas entre las Islas de Gran Canaria y Tenerife, y, entre Gran Canaria y Fuerteventura, al menos en los canales de influencia de las líneas de ferris.

Los resultados obtenidos mediante esta colaboración en Canarias, permitirán evaluar la posibilidad del uso de ferris como plataformas oportunistas de investigación y de monitorización de cetáceos.

Durante estas campañas los biólogos investigadores deberán anotar los datos relativos a la presencia de las diferentes especies de cetáceos detectados y adaptar las diferentes metodologías utilizadas por la SECAC a las características propias de cada uno de los buques teniendo siempre como premisa el no entorpecer en ningún caso las actividades propias de los miembros del puente de mando.

Las especies objetivo de este proyecto son los cetáceos, sin embargo, en la metodología de recolección de datos estándar de la SECAC se incluyen otra serie de especies marinas como aves, tortugas y grandes peces, así como presencia de barcos y basuras.

Como conclusión al primer proyecto elaborado, cabe destacar que los buques de la compañía ARMAS presentan las características idóneas y las facilidades logísticas para realización de trabajos de monitorización de cetáceos y otra fauna marina en las islas Canarias.

Tras 12 jornadas de muestreo en la traviesa GC-TFE y 11 jornadas en la traviesa GC-FTVA, con doble trayecto por jornada, utilizando 6 buques de la compañía ARMAS se han registrado 90 avistamientos de 11 especies diferentes de cetáceos. Así, mientras que en esta época del año de finales de verano y comienzo de otoño los zifios y rorcuales se observan preferentemente en las aguas de la segunda parte de la traviesa GC-FTVA, los calderones tropicales y los delfines moteados, parecen tener mayor preferencia por las aguas de la traviesa GC-TNFE..

Fuente: Naviera Armas / SECAC