martes, 28 de febrero de 2012

Asturias manda en Buques Destacados


El colectivo de ingenieros navales ha organizado un año más su concurso anual Buques Destacados, para aquellos entregados a sus armadores durante el año 2011. El plazo para inscribir a los participantes comenzó el pasado dos de enero y finalizará el 30 de junio. Por el momento, hay seis inscritos y cinco de ellos tienen una directa relación con Asturias.

Uno de los datos curiosos de este concurso es que el ganador saldrá de una votación popular que se podrá realizar hasta el 30 de junio en la página web www.ingenierosnavales.com y el ganador -será anunciado en los actos institucionales de la Virgen del Carmen, el próximo mes de julio- tendrá un premio conmemorativo.

Volcán del Teide
Los buques presentados al concurso por el momento son el cementero 'Cristina Masaveu', las patrulleras de la Guardia Civil 'Río Segura' y 'Río Tambre', el remolcador ártico 'Njord Viking', el buque de apoyo a plataformas petrolíferas 'Stril Merkur' y el buque oceanográfico 'Ramón Margalef'. Excepto el 'Njord Viking', que fue construido por el astillero bilbaíno de Zamakona para el armador escandinavo Transviking, los demás candidatos tienen vinculación asturiana de uno u otro modo.

El 'Cristina Masaveu' fue construido por Astilleros de Santander, pero pertenece al armador Tudela Veguín, la cementera asturiana que lo utiliza generalmente para transportar cemento a granel desde su terminal en El Musel hacia Vigo. De las dársenas asturianas de Astilleros Gondán salieron otros dos candidatos al premio, como son la patrullera oceánica 'Río Segura' y el buque de apoyo a plataformas petrolíferas 'Stril Merkur'. Otro astillero asturiano, Armón, tiene los otros dos participantes en el concurso. La patrullera 'Río Tambre' salió de sus dársenas de Navia, mientras que el buque oceanográfico 'Ramón Margalef' lo hizo de las instalaciones que posee en Vigo.

Estos barcos presentan los últimos avances tecnológicos para cumplir las misiones que le son encomendadas, algo fundamental para poder hacerse con el galardón Buque Destacado de 2011. Y es que los precedentes son algunos de los buques más innovadores de la historia de los astilleros españoles, no en vano el año pasado se hizo con este preciado premio el buque de proyección estratégica de la Armada Española 'Juan Carlos I', seguido por el buque de pasajeros 'Volcán del Teide', de la naviera Armas, y el buque de apoyo a plataformas petrolíferas 'PGS Apollo', perteneciente a Petroleoum Geo-Services. En ediciones anteriores también fueron galardonados el buque sísmico 'WG Columbus', la draga de succión más grande del mundo 'Cristóbal Colón' y el remolcador de altura 'VB Bravo'.
 
Fuente: www.elcomercio.es